ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROFESIONAL

Conocer las fortalezas y descubrir las oportunidades en el mundo laboral

El Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP) es la parte del Proyecto Educativo en la que se especifican los planteamientos, objetivos y actuaciones que se desarrollan en el centro para facilitar la toma de decisiones de los alumnos.

La orientación vocacional es entendida en el Colegio Claret como un proceso de “ayuda técnica” que se presta a los alumnos con el fin de ayudar a decidir su futuro personal, académico y profesional con libertad, autonomía, responsabilidad y realismo.

El colegio, y más concretamente los miembros del Departamento de Orientación y los tutores, ofrecen a los alumnos un proceso formativo que supone:

Facilitar a los alumnos la toma de sus propias decisiones, alejándose de modelos directivistas en los que alguien "aconseja".

Colaborar, acompañar y asesorar al alumno en su proceso de toma de decisiones.

Ayudar a crecer a los alumnos en autoconocimiento y madurez personal.

Proporcionar información apropiada y pertinente en cada caso y orientar al asesorado en el análisis y valoración de la misma.

Acciones específicas

Nuestro centro realiza acciones dentro y fuera del centro, para poder ayudar al alumnado a tomar decisiones con respecto a su futuro.

Los profesores y tutores junto con el Departamento de Orientación ofrecen información y asesoramiento para la elección de asignaturas optativas y opciones profesionales.

El Departamento de Orientación realiza una evaluación psicopedagógica de los alumnos en la que se exploran, además de aptitudes y capacidades, aspectos de competencia curricular y muy especialmente intereses y preferencias profesionales, así como los planes motivacionales que el alumno maneja para su toma de decisiones. Para ello se utilizan cuestionarios de autoanálisis de intereses, capacidades y valores a través del programa informático y blog de orientación del colegio.

A nivel individual, tanto los tutores como el Departamento de Orientación están disponibles para ofrecer en el proceso de discernimiento y toma de decisiones un asesoramiento o coaching individualizado a los alumnos y familias que lo soliciten o necesiten.

A las familias, en las reuniones de padres, los tutores informan sobre las opciones e itinerarios y sobre la oferta educativa del Centro. Se elabora una guía informativa para tutores y alumnos sobre las diferentes materias opcionales, optativas, modalidades de Bachillerato, PAU, notas de corte de la ULPGC, etc.

Las visitas a la feria de universidades UNITOUR, a los campus universitarios de la Universidad de Las Palmas y de La Laguna (Tenerife).

Charlas informativas sobre la oferta educativa, funcionamiento y servicios de ambas universidades canarias; se facilita información sobre la evaluación final de bachillerato y su estructura, así como sobre ayudas y becas existentes públicas y privadas.

Se organizan mesas redondas con exalumnos para que relaten como están viviendo su experiencia universitaria o laboral.

Diversos familiares del alumnado asisten al centro y cuentan su experiencia académica y laboral.

Se realizan visitas a centros de trabajo públicos y privados para acercar al alumnado la realidad profesional, y se les orienta sobre el sistema productivo y laboral, así como sobre los mecanismos de inserción en el mismo.

Atención a la diversidad

Blog